miércoles, 18 de noviembre de 2009

Eso de ser madre...(Parte I)

Hoy comienzo a hablar de lo que para mí ha significado ser madre, todo esto viene a cuento porque en pocos días cumpliré 5 años de serlo, con todas las cosas que ese papel en mi vida ha conllevado.


Mi maternidad no sé cuando comencé a vivirla, si cuando supe el embarazo o cuando nació mi hijo, lo que sí es que desde entonces empecé a escuchar una serie de voces y consejos que iban desde que: “deja que empiecen los ascos y náuseas”, “ay no, lo peor empieza al quinto mes con tanto calambre”, “no, no, deja que no puedas cargar tantos kilos, querrás que ya nazca”. De más está decir que durante el embarazo me la pasé esperando las náuseas, es más yo sabía todos los remedios que me podían permitir salir airosa de esa etapa, los calambres no hicieron su aparición, tampoco mi hartazgo por cargar tantos kilos, que ni fueron tantos.

Llegó el tan inesperado día en que nació… digo inesperado porque dada mi manera de ser, tan aprehensiva no quería pensar en el día en que se separara de mí, de verdad me había creído esas historias de que era imposible separarse del “fruto de tu vientre”, por tal, yo quería que mi embarazo durara el mayor tiempo posible, casi me podría quedar de muestra eterna, pero eso sí, bien tranquila.

Nació un niño, como nos habían dicho sería, gracias a un ultrasonido realizado en la semana 25, lo escucho llorar y pensé en lo increíble que podía ser la creación de un individuo, diferente a los que lo engendraron, el Ratón era horrible y yo reconozco que se me hizo el recién nacido más bonito que mis ojos hayan visto, ¡pobre ilusa! las fotos posteriores de una semana, un mes, un año y a la fecha me han demostrado lo contrario.

Un elemento adicional, se suponía que de ese día en adelante mi vida no sería la misma nunca más, que seguramente no volvería a pegar el ojo con la misma tranquilidad de hasta esa fecha o una semana antes o 9 meses antes; es cierto que han habido noches que no he dormido suficiente, pero a la fecha ninguna ha sido provocada por el hecho o a consecuencia de ser madre.

De hecho hasta ahora de lo que llevo escrito, empiezo a caer en una especie de duda existencial, ¿algo estoy haciendo mal? De lo que he sabido, por escucharlo en charlas, leído en libros y otras publicaciones, ser madre es una tarea no difícil, sino la más en la vida, por qué? Ah pues porque en tus manos tienes la formación de un individuo, ajá, hasta ahí suena a “rompe madres”, incluso he escuchado decir que ser madre es difícil pero una bendición para toda mujer, sí puede ser vista como tal, pero difícil? Sigo sin entender y por eso y dado que me da la gana, lo continuaré en próximos días… mientras platico y espero poderles explicar lo que hasta ahora para mí ha sido eso de ser madre.

4 comentarios:

  1. Gracias, amiga, por esta nueva entrada de su blog. Trata un tema que me interesa mucho como feminista que soy. Estas historias de vida de quienes son madres nos hacen mucha falta, vivimos encerrados en el Mito de La Maternidad, un invento patriarcal; para deshacerlo hay que oír la voz de las mujeres que han sido en verdad las madres. Usted es una de ellas. Y la historia que cuenta es políticamente más importante para el porvenir que quién ganará la elección del 2012 o si se debe o no pagar impuestos. La gente seguirá naciendo por siempre, y siempre habrá quien deba realizar esa tarea de ser madre. Es bueno tener información fidedigna de quienes han realizado esa función social. Gracias de nuevo por este hermoso texto, siga con él, se lo suplico.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que ser padre y el gusto de serlo, asi como las complicaciones implícitas que conlleva, yo no caeria en la confianza de pensar que todo ha sido facil, aun cuando el gusto y felicidad de serlo me hagan creer que si, pues desde luego nada es perfefecto en lo que estoy haciendo al educar, sino simplemente hago lo que creo es lo "correcto". Aun asi, reflexionar en ello ayuda y en cuanto a si estamos haciendo algo mal, no lo sabremos por ahora pero carece de sentido por lo mismo.
    Es dificil si, pues a cada rato se te presentan nuevos retos antes desconocidos que tendremos que ir resolviendo, tomando una u otra direccion. Lo dificil, es porque el comportamiento humano es tan complejo que no estaremos siempre seguros de cual sea lo mejor para ellos, aunque para nosotros nos parezca facil tomar una determinacion en particular.

    ResponderEliminar
  3. O a caso hacemos un proyecto de eduacion? tipo planeacion, con una mision y vision de la época? ja! acaso leemos libros sobre la psicologia de del niñ@ de 4 a 5 años, de 6 a 9 etc.? de que niño hablan? son robotitos? robotitos seran seguramente de mayor o menor medida. nada esta escrito, excepto una sinergia, sinergia complicada, imperceptible pero ahi estará. seguro!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Recien llego a tu Blog, me ha gustado mucho. Soy mama tambien, de dos pequeños, y en algunas de las cosas que narras me he visto reflejada :)
    Mi niño mas pequeño, tambien cumplira 5 años en este proximo Diciembre, tres dias antes que el tuyo.
    Felicidades por ser Mama y disfrutarlo, es algo maravilloso :)

    ResponderEliminar