martes, 12 de enero de 2010

Aniversario

"The best birthdays of all are those that haven't arrived yet"

Robert Orben


Efeméride: un día como hoy del año 1974, siglo pasado, nací yo, o fuí adoptada ¿verdad? uno nunca sabe.

Ésta última frase en broma, era recurrente en mi niñez, por parte de mis hermanos, todos mayores, amables vivencias compartidas que ahora resultan anecdóticas pero que entonces cómo provocaban al pleito.

El día del cumpleaños es un día propicio por muchos para reflexionar, ¿por qué? ya lo mencioné cuando el año inició, nos encantan los inicios, por lo mismo el día que cumplimos años pensamos en los pasados, en lo vivido, en lo que significa un año más de vida, siempre el que viene se celebra con más gusto que el anterior, hay quienes no lo celebran con emoción alguna, sus razones respetables tendrán.

Mi madre tiene mucho que ver con la emoción que me da cumplir años, para ella siempre ha sido más importante celebrar su aniversario que el nacimiento de Jesús el 24 de diciembre, por lo que la nochebuena en casa pasaba sin pena ni gloria hace años, no así el 25 que es cuando la celebramos a ella, a la fecha.

Sumamos un año a nuestra vida, restamos un año a nuestro promedio de vida, sumamos emociones y experiencia, restamos dolor y errores, podría escribir muchas hojas relativas a lo que significa el cumplir años para mí, pero cada año ha sido diferente.

Cumplir años implica la conciencia de lo que soy, lo afortunada o desafortunada que he sido, es aprender, comprender, crecer, madurar, recomenzar.

Con los años aprendemos, a amar, a amarnos, en la justa medida, a perdonar, pero sobretodo, aprendemos a perdonarnos. Con los años dejamos los juegos y una vida más relajada y asumimos obligaciones y responsabilidades, aprendemos a vivir en un mundo en el que debemos ocultar y dejar atrás el niño que fuimos.

Cumplir años nos implica, soñar, pero realizar y concretar planes. Con los años sabemos lo que es la justicia, pero para ello muy seguramente tendremos que conocer la injusticia, la tolerancia e intolerancia, las diferencias y coincidencias con nuestros semejantes.

Los años nos dan sentido de la realidad, nos hace buscar una verdad, la nuestra, para vivirla y así darnos cuenta que somos un poco consecuencia del pasado, un poco aprendizaje, un poco sensatez (y hasta insensatez) de las vivencias.

Cumplir años nos implica incluso darnos cuenta el espacio que dejan los que ya no están en nuestra vida, pero también nos hace valorar a aquellos que ocupan un espacio en ella.

Nos implica vida, salir a vivir con todo lo que ello traiga.

Por todo lo anterior, ésta fecha es especial, como no han sido las 35 pasadas, no cambiaría ninguno de los años de mi vida, lo que sí puedo afirmar es que los últimos 5 han sido los más bonitos de toda ella, el acompañar al Ratón en su formación, me hace sentir la más afortunada del mundo, compañía que durará hasta que él decida volar solito, mientras tanto, contribuyo a fortalecer sus alas. El último año ha sido de los más importantes en mi vida por todo lo que he aplicado, aprendido y valorado... seguramente el que mañana comenzará para mí será el más importante en mi próximo aniversario, mientras tanto viviendo vivimos.

viernes, 1 de enero de 2010

Vamos a comenzar...

"...esta vez lo intentare otra vez, esta vez y más yo tratare de hacerlo bien, si la vida me regala... otra oportunidad" - Café Tacuba


¿Por qué nos gustan los inicios? porque representan la expectativa de algo nuevo, que por desconocido nos orilla a pensar que algo bueno está por venir, nos encanta estrenar ya sean zapatos, ropa, auto, casa... vida, sí, vida o una nueva manera de vivirla. Nos gusta festejar los inicios de la vida, de romances, de trabajo, de viajes, desde que los planeamos hasta que nos subimos al medio que nos llevará a nuestro destino, la emoción radica en ese comienzo.
 
A mí me encanta iniciar algo y claro que me gusta concretarlo, sino como pa´qué lo empiezo verdad? incluso siento, independientemente de la expectativa que ya mencioné, esa incertidumbre que me genera adrenalina, me mueve ver "mi mundo recién pintado" (gracias por la frase Sabina)  me encanta, por eso trato de seguido pintarla, redecorarla, reacomodarla, sanearla y ¿por qué no? recomenzarla.
 
De ahí que los inicios de año los celebremos tanto, así como las oportunidades que lo nuevo nos trae, con año nuevo, la vida nos abre un mundo de oportunidades, mismas que veremos presentadas cada minuto, hora, mes... constantemente, con la posibilidad de tomarlas todas o elegir entre ellas. Dejamos atrás un año, que termina con el aprendizaje que nos trajo,  los errores los dejamos atrás, trataremos de no repetirlos y crecer. Porque, de sobra sabemos que si hacemos algo de una misma manera y siempre obtenemos un mismo resultado, obvio es porque seguimos haciendo lo mismo, eso dicta la lógica, entonces estamos siendo persistentes... pero en el error. Por eso, se trata de no repetirlos, de aprender de ellos, que de lo perdido, lo aprendido. Benditas sean las vivencias que nos dan las experiencias. Bienvenido el sentimiento de que lo mejor está por venir, esa cosquilla de pensar en que lo peor que puede pasar es lo mejor que se puede poner.
 
Sirva el presente para iniciar el año, porque el veinte diez traiga lo que promete la hermosa luna azul, que la noche en que el año cambió nos regaló. Porque algo, que hace ya tiempo inició siga creciendo, no por arte de magia sino con la convicción, pasión, confianza, lealtad, querer, cariño y adrenalina que merece. Bienvenido 2010, tal vez no sea el año de cosechar lo que hayamos sembrado... pero sí lo veremos crecer y fortalecer. ¡Va por tí vida!. A mirar adelante, hasta que el corazón aguante.