martes, 12 de enero de 2010

Aniversario

"The best birthdays of all are those that haven't arrived yet"

Robert Orben


Efeméride: un día como hoy del año 1974, siglo pasado, nací yo, o fuí adoptada ¿verdad? uno nunca sabe.

Ésta última frase en broma, era recurrente en mi niñez, por parte de mis hermanos, todos mayores, amables vivencias compartidas que ahora resultan anecdóticas pero que entonces cómo provocaban al pleito.

El día del cumpleaños es un día propicio por muchos para reflexionar, ¿por qué? ya lo mencioné cuando el año inició, nos encantan los inicios, por lo mismo el día que cumplimos años pensamos en los pasados, en lo vivido, en lo que significa un año más de vida, siempre el que viene se celebra con más gusto que el anterior, hay quienes no lo celebran con emoción alguna, sus razones respetables tendrán.

Mi madre tiene mucho que ver con la emoción que me da cumplir años, para ella siempre ha sido más importante celebrar su aniversario que el nacimiento de Jesús el 24 de diciembre, por lo que la nochebuena en casa pasaba sin pena ni gloria hace años, no así el 25 que es cuando la celebramos a ella, a la fecha.

Sumamos un año a nuestra vida, restamos un año a nuestro promedio de vida, sumamos emociones y experiencia, restamos dolor y errores, podría escribir muchas hojas relativas a lo que significa el cumplir años para mí, pero cada año ha sido diferente.

Cumplir años implica la conciencia de lo que soy, lo afortunada o desafortunada que he sido, es aprender, comprender, crecer, madurar, recomenzar.

Con los años aprendemos, a amar, a amarnos, en la justa medida, a perdonar, pero sobretodo, aprendemos a perdonarnos. Con los años dejamos los juegos y una vida más relajada y asumimos obligaciones y responsabilidades, aprendemos a vivir en un mundo en el que debemos ocultar y dejar atrás el niño que fuimos.

Cumplir años nos implica, soñar, pero realizar y concretar planes. Con los años sabemos lo que es la justicia, pero para ello muy seguramente tendremos que conocer la injusticia, la tolerancia e intolerancia, las diferencias y coincidencias con nuestros semejantes.

Los años nos dan sentido de la realidad, nos hace buscar una verdad, la nuestra, para vivirla y así darnos cuenta que somos un poco consecuencia del pasado, un poco aprendizaje, un poco sensatez (y hasta insensatez) de las vivencias.

Cumplir años nos implica incluso darnos cuenta el espacio que dejan los que ya no están en nuestra vida, pero también nos hace valorar a aquellos que ocupan un espacio en ella.

Nos implica vida, salir a vivir con todo lo que ello traiga.

Por todo lo anterior, ésta fecha es especial, como no han sido las 35 pasadas, no cambiaría ninguno de los años de mi vida, lo que sí puedo afirmar es que los últimos 5 han sido los más bonitos de toda ella, el acompañar al Ratón en su formación, me hace sentir la más afortunada del mundo, compañía que durará hasta que él decida volar solito, mientras tanto, contribuyo a fortalecer sus alas. El último año ha sido de los más importantes en mi vida por todo lo que he aplicado, aprendido y valorado... seguramente el que mañana comenzará para mí será el más importante en mi próximo aniversario, mientras tanto viviendo vivimos.

2 comentarios:

  1. En tí puede aplicar perfectamente aquella frase que reza: "En tu cumpleaños, no eres un año más vieja, sino un año más sabia".

    Yo estoy cerca de llegar al cuarto piso. Te confieso que internamente siento vértigo por la altura que estoy por alcanzar y en ocasiones se me nubla la vista y siento que me voy al vacío. Sin embargo, son en los momentos de balance donde puedo darme cuenta que los pasos dados durante 39 escalones me han preparado para llegar al 40 sin sofocarme, listo para mirar desde la cornisa y caminar sin caerme.

    Espero que todo tu año sea pleno de enseñanzas y balance, para que sigas caminando segura y con la mente y el corazón bien puestos hacia donde deseas estar.

    Abrazos plenos al ratón (que afortunado es!)

    Q (quico70 en twitter)

    ResponderEliminar
  2. No me acuerdo quien fue, pero hace poco alguien me peguntó "cuantos años tienes?" yo contesté mi edad y me dij "estás bien pendejo, porque esos años ya no los tienes, ya se fueron, los años que tienes son los que vienen"

    Felicidades y nos vemos

    ResponderEliminar