lunes, 12 de octubre de 2009

In Dog We trust


“Cómo tener confianza en una mujer que le dice a uno su verdadera edad.
Una mujer capaz de decir esto es capaz de decirlo todo.”
Oscar Wilde

La confianza es la base para cualquier relación, de otra manera no podríamos caminar seguros la misma ruta, entre amigos, con la pareja, con los hijos, uno necesita tener la certeza que estamos a buen recaudo. Sin confianza no avanzamos ni crecemos, sobre todo en uno mismo. Pero la misma se debe cuidar, sobre todo se tiene que basar en la libertad, de estar, querer y que se es. También se dice que la confianza implica conocimiento del depositario de la misma, o sea, el otro se debe ganar nuestra confianza; sí cómo no! ¿y luego?, creo que más bien uno confía y algunos hechos o actitudes de la persona harán que la confianza se dañe o en el peor de los casos se pierda.

Si se daña la confianza en una relación, ¿qué se hace? Evidentemente dependerá del hecho y su consecuencia, se puede pensar que una persona íntegra jamás haría que le perdiéramos la confianza, pero no es así, los hechos pueden ser reprobables o inadecuados, no gustarnos, pero la situación en la que actúa dicha persona se puede comprender, tampoco podemos ser tan objetivos si tratamos y estamos entre sujetos.

La confianza refleja la intensidad del vínculo entre dos personas, pero también que tan en contacto y conocimiento tenga uno de sí mismo. Nos representa estabilidad, respeto a la individualidad y amor. Necesitamos confiar en nosotros mismos, pero que también alguien confíe en nosotros y a la vez confiar en esa persona, saber que pisamos tierra firme, no basta la buena fé, porque pocas veces vemos pero siempre pensamos y establecemos relación dichos-hechos, y para no pisar tierra firme o vivir emociones extremas está el salto en bungee o el sexo irresponsable sin protección.

En qué consiste el hecho que haya personas a las que les otorgamos la confianza y otras se la tengan que ganar? Los vínculos, un hijo confía plenamente en su madre porque es el primer contacto con el mundo y quien en sus primeros años le procura seguir con vida, puede en este caso, no haber opción más que confiar, porque le implica su supervivencia, pero sobre esa base se sustentará una relación que dura la vida entera. En una pareja se confía, porque nadie en su sano juicio iría a dormir con el enemigo, mucho menos a no dormir, aunque se dan casos de malas elecciones, pero lo importante es que la curva error-aprendizaje sea favorable a nosotros; y en dichas situaciones sí de plano la confianza es como la virginidad, una vez rota… ni parchándola.

Hasta ahora lo que debía ser y lo que es no lo tocamos del todo, así que vayamos a la realidad, la verdad? cómo actuamos?, cómo nos desenvolvemos? yo digo, sí ya empecé, que uno confía plenamente en otra persona, por una razón: aún no nos defrauda. Confiar en otra persona es una apuesta, es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es no inquietarse del no tener el control del actuar y el tiempo de alguien más, o sea como para qué?. Incluso puede llegar a ser el sentimiento de creer en la otra persona, aún cuando nosotros sabemos que en su lugar y situación, mentiríamos también.

Confiar es un sinónimo de fortaleza, valentía, sabemos que nos podemos partir la cara (o algo más) si entregamos la confianza a alguien, pero débiles seríamos sino le entramos al riesgo de confiar y salir a vivir, eso sí con toda la prudencia y sensatez que se tenga. Si quieres conocer la fortaleza o debilidad de alguien, nada como ver con qué grado de desconfianza actúa.

Cuando platicamos con alguien, podrá tener mucho ingenio, pero la confianza en sí mismo es lo que hace que sintamos confianza en esa persona, hablo de buenas intenciones, tampoco de creer y confiar con los ojos cerrados ni a lo loco. Uno no confía en quien tiene todas las respuestas, sino en quien está abierto a cualquier pregunta.

Por todo lo que aquí escribí, creo que como ya te dije, a ti, sí a ti querida amiga, que es la que me provocó escribir sobre este tema, uno siempre puede confiar en las malas personas, esas no cambian jamás.